En torno al periodo del embarazo continúan subsistiendo muchos mitos. En este post hablamos del embarazo y la salud oral.
EMBARAZO Y SALUD ORAL
¿Es peligroso acudir al dentista estando embarazada?
No solamente es seguro, sino que forma parte del cuidado integral durante la gestación. Las fluctuaciones hormonales durante la gestación pueden afectar a las encías, originando una inflamación denominada gingivitis del embarazo. Una tartrectomía en el primer trimestre, acompañada de los debidos consejos de autocuidado, puede prevenir estos problemas.
¿Comer entre horas predispone a la caries?
Durante el embarazo, muchas mujeres sienten el deseo de picotear a todas horas. Hay que evitar los alimentos y bebidas azucaradas, ya que son una verdadera invitación a la caries. No se debe olvidar cepillar los dientes con pasta fluorada inmediatamente después de comer
¿Es normal que sangren las encías durante el embarazo?
La gingivitis del embarazo (encía enrojecida, inflamada y sangrante) es la condición clínica más frecuente que aparece, generalmente, entre el tercer y octavo mes de embarazo y suele desaparecer después del parto. Se debe a un acúmulo de biofilm, pero los cambios hormonales que acompañan al embarazo, a menudo, exageran la respuesta inflamatoria.
¿Puedo hacerme una radiografía dental si es necesario?
Durante los meses de embarazo deben evitarse las radiografías de control rutinario. Sin embrago, ante una urgencia dental pueden ser necesarias. La radiación es mínima y el dentista tomará todas las precauciones para reducir los riesgos, como proteger el abdomen y el cuello de la embarazada debidamente. Las radiografías dentales no están contraindicadas en el embarazo.
¿Cada embarazo cuesta un diente?
Se trata de un mito, pues el calcio que necesita el bebé procede de lo que comes y no de tus dientes. Una dieta equilibrada, con productos lácteos, así como algún suplemento de calcio, si te lo recomienda tu obstetra, es suficiente para evitar problemas.
¿Qué es el granuloma del embarazo?
Acompañando los cambios gingivales puede aparecer un engrosamiento de una parte de la encía denominado granuloma del embarazo. Suele localizarse en una zona con gingivitis y crece rápidamente. Está asociado a una pobre higiene bucodental.
Si tengo la boca sana, ¿ayuda a que el bebé no tenga problemas dentales en el futuro?
Cuando el bebé haya nacido, las bacterias que provocan la caries pueden pasar de la boca de la madre al bebé a través de los besos, de los cubiertos, del biberón y del chupete. Por eso es importante que tu boca esté sana.
Los vómitos durante el embarazo, ¿Pueden dañar los dientes?
Los vómitos excesivos debidos a las náuseas matinales, así como los ácidos gástricos pueden originar una pérdida de minerales de los dientes y favorecer la caries. Hay que informar al dentista quien aplicará flúor o recomendará usar un colutorio de flúor o pasta de dientes de alta concentración en flúor para evitar este problema.