La enfermedad periodontal, también conocida como enfermedad de las encías, es una afección que afecta a los tejidos que sostienen los dientes en su lugar. Estos tejidos incluyen las encías, el hueso y los ligamentos periodontales. La enfermedad periodontal se desarrolla cuando la placa bacteriana se acumula en los dientes y no se elimina adecuadamente mediante el cepillado y el hilo dental, lo que puede provocar inflamación y enrojecimiento de las encías. Con el tiempo, la inflamación puede causar daño a los tejidos de soporte y puede provocar la formación de bolsas periodontales, lo que puede llevar a la pérdida de dientes. Cuando se desarrolla, ya no es posible solucionarlo con métodos caseros y es necesaria la intervención de un especialista para que realice el tratamiento adecuado ¿Quieres saber cuales son las fases del tratamiento periodontal?

Una vez realizado el diagnóstico y conocidas las causas de la enfermedad periodontal, el tratamiento de esta patología suele consistir en 4 fases que acaban con un mantenimiento periodontal periódico.

 

  • Estudio periodontal: medición de las bolsas periodontales que se producen por la acumulación de cálculo y sarro en la zona gingival.
  • Profilaxis y curetaje: para tratar la infección y eliminar el tejido dañado, la placa y el sarro.
  • Fase quirúrgica: eliminación de las bolsas periodontales, regeneración del periodonto, aumento de la encía o cirugía preprotésica.
  • Rehabilitación estética y funcional: si es necesario, se procederá a la colocación de implantes dentales o prótesis definitivas, así como la asignación de un tratamiento de ortodoncia si procede
Ir al contenido