La prevención en la salud oral es importante porque la mayoría de las patologías orales son difíciles de diagnosticar por nosotros mismos. Ni la caries ni la enfermedad periodontal duelen, ni son detectables por el propio paciente, hasta que ya están muy avanzadas. Lo mismo ocurre con el cáncer oral. Sin embargo, solamente se diagnostican de forma precoz entre el 25-30% de los cánceres orales. Un elevado porcentaje de españoles tiene caries sin saberlo y lo mismo ocurre con la enfermedad periodontal que termina por destruir el hueso.
La prevención en salud, incluyendo la salud oral, es fundamental para evitar problemas mayores y para aumentar nuestra calidad de vida, pero también por motivos económicos: prevenir es ahorrar dinero en el futuro.
¿Por qué es importante la prevención en la salud oral?
Mejora la salud: La prevención de las enfermedades orales evita la mayoría de las caries y enfermedades periodontales. Esto impide que puedan aparecer enfermedades sistémicas (cardiovasculares, renales…) o que empeoren las existentes (diabetes)
Aumenta la calidad de vida: La prevención de las enfermedades orales contribuye de manera muy importante al incremento de la calidad de vida: menos dolor, menos molestias, mayor autoestima y mejor imagen.
Ahorra dinero: La prevención ahorra tiempo y dinero. Por cada euro que inviertas en prevención te ahorras 20 euros en tratamientos dentales, ya que no serán necesarios.
Si llevas tu coche a revisión cada cierto tiempo ¿Por qué no vas al dentista?